REAPLICACIÓN, ESCALA Y ALCANCE STS

REAPLICACIÓN, ESCALA Y ALCANCE STS

¿Cómo podemos amplificar, reaplicar, escalar SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES? ¿Cómo debemos realizar la formación de formadores STS? ¿Cómo debemos promover la planificación estratégica de STS entre tomadores de decisión? ¿Cómo trabajamos la noción de «CIUDADANÍA SOCIO-TÉCNICA» para poder generalizar esta perspectiva?

A lo largo de los años, algunas iniciativas estratégicas nos han permitido aprender sobre cómo trabajar la «escala» STS y cuáles son los desafíos que implica promover nuestra perspectiva, y eso redunda en mejoras en el abordaje de «praxis». A continuación pueden conocer algunas de estas experiencias en la temática de (a) Acceso a Agua y Saneamiento, y (b) en Agroecología, Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre las iniciativas estratégicas desarrolladas se encuentran:

Hacia una coalición latinoamericana por el derecho humano al agua y saneamiento

En el año 2020,  impulsamos la construcción de la Coalición Latinoamericana por el Saneamiento y Agua Rural (COLSAR) de la mano de nuestro Programa SEDCERO. Este espacio de debate reúne a referentes de organizaciones de la sociedad civil y redes colaborativas que trabajan en asegurar el derecho humano al agua y saneamiento en espacios rurales aglomerados y dispersos.

En este marco se han desarrollado cursos de formación, workshops, propuestas para Naciones Unidas, un manifiesto, entre otras acciones.

Gestión de conocimiento CTI en Agua y Saneamiento: Plataforma del Agua

Entre los años 2016 y 2018, en Argentina, el equipo participó del proyecto GECOA y una herramienta virtual abierta, la Plataforma del Agua.

Red colaborativa por el Agua para el Desarrollo: el Programa SEDCERO

En septiembre de 2013 lanzamos el Programa SEDCERO. Agua para el Desarrollo, una red de organizaciones públicas y privadas orientada a trabajar el agua como factor estratégico de Desarrollo en Argentina, Bolivia y Paraguay.

El Programa SEDCERO impulsa en sus iniciativas la noción de SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES y ha desarrollado numerosos experiencias en territorio y a nivel de incidencia en políticas de inclusión social y sustentabilidad ambiental.

Crecimiento radial y desde un punto: Escuelas Sustentables

Entre los años 2014 y 2017 se desarrolló el Proyecto Escuelas Sustentables.

Innovación en Agroecología y Agricultura Resiliente al Clima en los Semiáridos

Entre el año 2021 y 2023, participamos de la iniciativa DAKI Semiárido Vivo desarrollada en tres grandes regiones semiáridas de América latina – Gran Chaco Americano, Semiárido Brasilero y Corredor Seco Centroamericano-.

Red de Investigación y Acción sobre Reciclaje (RIAR)

IncubadoraITEDIS

La Incubadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (ITEDIS) es una estrategia del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ) y la RedTISA para trabajar ESCALA, REAPLICACIÓN y ALCANCE de las iniciativas desarrolladas.

Es un espacio que posibilita la formación de estudiantes y jóvenes investigadores en la perspectiva de STS.