PROYECTOS TEDIS

PROYECTOS TEDIS

Desde la creación de la RedTISA se han desarrollado docenas de proyectos de diversa envergadura que tienen por objetivo generar aportes teóricos y prácticos a partir de integrar los ‘aprendizajes en el hacer’ innovador y de desarrollo de tecnologías para la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

La RedTISA brinda asistencia técnica a organizaciones públicas o privadas, y desarrolla iniciativas tecno-productivos y socio-políticas orientadas a la incidencia en políticas públicas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo inclusivo sustentable.

Los proyectos STS son desarrollados en cuatro líneas estratégicas transversales:

  • Ciudadanía socio-técnica, estrategias y metodologías STS
  • Reaplicación, escala y alcance STS
  • Tecnología, género e interseccionalidad
  • Innovación y economía circular

Se han realizado iniciativas para nutrir estas líneas estratégicas y construir nuevos conocimientos, como:

  • Asesoramiento a la convocatoria pública “Tecnologías para la Inclusión Social
  • Proyecto “Derecho de acceso a bienes: Agua para el Desarrollo”
  • Proyecto “Escuelas Sustentables”
  • Proyecto “Recycling Network”
  • Proyecto “Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático”

Asimismo, se han desarrollado numerosos proyectos de extensión universitaria y de intervención territorial, a saber:

Conocé más sobre nuestros proyectos

Hacia la construcción de Sistemas Tecnológicos Sociales: Proyecto DAPED

El Proyecto «DERECHO DE ACCESO A BIENES: AGUA PARA EL DESARROLLO” (DAPED) es la principal iniciativa de co-diseño e implementación de Sistemas Tecnológicos Sociales.
Fue impulsada por un Consorcio Público INTA-UNQ integrado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) y funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, participaron la RedTISA – Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, el Programa Internacional SEDCERO y otros aliados.
Sus resultados tecno-cognitivos generaron numerosas nuestras iniciativas en América latina.

  • Objetivos

    Los objetivos principales del proyecto DAPED fueron dos:

    1. El co-diseño e implementación de una nueva modalidad de planificación socio-técnica para la resolución sistémica de problemáticas sociales y ambientales basada en la noción de Sistemas Tecnológicos Sociales. Esta perspectiva de planificación estratégica del desarrollo hace énfasis en la construcción colaborativa y en la articulación interintitucional de diversos recursos humanos, materiales, capacidades y financiamientos para lograr apoyar los procesos de Desarrollo -local, regional,global-.

    Los Sistemas Tecnológicos Sociales son formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología (de producto, de proceso, de organización) orientada a resolver sistémicamente problemas sociales y ambientales, mediante la generación de dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable. Se vinculan a la generación de capacidades de resolución de problemas sistémicos, antes que a la resolución de déficits puntuales, intervenciones paliativas y/o “paternalistas”.

    2. La formación de funcionarios públicos, técnicos y referentes sociales en la perspectiva de planificación estratégica de sistemas socio-técnicos orientados al desarrollo inclusivo sustentable.

  • Vídeos

    .

  • Equipo

    .

    • Coordinación

    Hernán Thomas (Director – IESCT-UNQ/RedTISA), Paula Juarez (Coordinadora Ejecutiva -IESCT UNQ/RedTISA), Diego Ramilo (Coordinador Ejecutivo – INTA), Oscar Palaoro (INTA).

    • Equipo 1

    Paula Juarez (IESCT-UNQ/RedTISA), Lucas Becerra (IESCT-UNQ/RedTISA), Gabriela Faggy (INTA), Aldo Smeriglio (INTA), Ana Prada (INTA), Natalia Medina (RedTISA), Adriana Salazar (RedTISA), Ricardo Perenich (INTA).

    • Equipo 2

    Oscar Marcon (INTA), Santiago Garrido (IESCT-UNQ), Facundo Picabea (IESCT-UNQ),   (INTA).

  • Financiamientos

    El financiamiento inicial fue el Fondo Nacional Sectorial – Desarrollo Social del MINCYT-BID por un monto estimado en U$500000. Posteriormente se contó con financiamiento complementario del Ministerio de Educación de la Nación, el Consorcio INTA-UNQ y el Programa SEDCERO.

  • Resultados

    A. Desarrollo de marco de práxis denominado «planificación estratégica de sistemas tecnológicos sociales».

    B. Comunidades y funcionarios con nuevos conocimientos y capacidades sociales y tecnológicas.

    C. Diseño e implementación del Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (DETEDIS), convenio con el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA) y Ministerio de CTI para la formación de funcionarios públicos y técnicos.

    D. Desarrollo e impulso de redes colaborativas para ampliar la escala y el alcance de los conocimientos STS generados en DAPED: Programa SEDCERO. Agua para el Desarrollo y la Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (Colsar).

  • Caso emblemático

    El Proyecto DAPED comenzó a trabajar en cinco comunidades rurales de la provincia del Chaco en marzo del 2014. 

    El equipo 1 trabajó en la comunidad de Pampa del Zorro, a 60 kilómetros del municipio de Las Breñas (Chaco). Allí se generó un proceso amplio de desarrollo local, articulación de capacidades y recursos locales y nacionales, en los que se destacan:

    1. La tramitación de una asociación civil comunitaria para la planificación de desarrollo local y la gestión propia de nuevos financiamientos;
    2. El diseño de estrategias de manejo y tratamiento frente a la enfermedad del chagas;
    3. El apoyo a la producción local animal a partir del mejoramiento genético de cabritos, la producción local de alimentos balanceados, un botiquín veterinario comunitario y una feria de intercambio y comercialización para el mejoramiento genético;
    4. El mejoramiento de la infraestructura de la escuela local (agua, electricidad y nueva infraestructura áulica);
    5. Se trabajó en la gestión comunitaria y familiar del agua, tanto para consumo como para producción y saneamiento, logrando brindar acceso al 100% de la comunidad y proyectando está iniciativa hacia los parajes colindantes amplificando 10 veces su impacto;
    6. El co-diseño de tecnologías de saneamiento para zonas rurales;
    7. La articulación con el gobierno municipal de Las Breñas y sus instituciones para planificar el seguimiento y el apoyo al paraje.

    Leer más

El proyecto Escuelas Sustentable es una iniciativa interinstitucional que aborda las problemáticas de las escuelas rurales (agua, saneamiento, energía, nutrición, salud, mantenimiento) desde la perspectiva de Sistemas Tecnológicos Sociales. Esta iniciativa fue ejecutada entre 2014 y 2018 en varias provincias argentinas en el marco del Programa SEDCERO y en articulación con el proyecto DAPED.

  • Del diseño de la iniciativa

    Escuelas Sustentables (ES) surge de la colaboración entre organizaciones que trabajaban diversas temáticas con escuelas rurales, y en especial acceso a agua con el Programa SEDCERO. A partir de esa temática, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social, la Fundación ESSEN, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Plurales y posteriormente la Asociación de Padrinos de escuelas (APAER) trabajaron en el co-diseño de una propuesta cuyos objetivos fueron:

    1. Articular y coordinar las capacidades y los recursos disponibles para mejorar la calidad educativa de las escuelas primarias y secundarias, tanto en términos pedagógicos como de infraestructura, a partir de la noción de Sistemas Tecnológicos Sociales;
    2. Lograr generar que estos espacios públicos sean un faro de desarrollo inclusivo comunitario;
    3. Y construir una estrategia de gestión socio-técnica que sea escalable y reaplicable para las diversas realidades de las escuelas.

    Esta iniciativa se realizó al mismo tiempo que el proyecto DAPED, la intención era probar el potencial de escalabilidad desde la escuela a las comunidades rurales.

  • Metodología de trabajo

    Escuela Sustentables se basa en la concepción de Sistemas Tecnológicos Sociales, es decir, formas de diseñar e implementar con la comunidad educativa y los actores locales y extralocales las soluciones socio-técnicas adecuadas y necesarias a cada realidad. En este sentido, hay una teoría y metodología común pero no respuestas estándarizadas a cada caso.

    La estrategia de trabajo consiste en:

    • Diseño comunitario de la propuesta de trabajo para la escuela.
    • Adecuación e implementación de sistemas de módulos temáticos que plantean opciones de acción socio-técnica de y con la comunidad.
    • Implementación de obras con sistemas de autoconstrucción y/o mano de obra local, y uso de materiales locales.
    • Formación y capacitación de docentes como agentes de desarrollo.
    • Formalización de alianzas locales para lograr la sustentabilidad del proceso.

    En la búsqueda de un abordaje sistémico de los problemas de la escuela, se diseñó un sistema de módulos temáticos que permite, por un lado, que la comunidad establezca las prioridades, las jerarquice y trabaje la relación entre temas; que conozcan opciones tecnológicas para la resolución de cada problemática; y por el otro lado, posibilita que las organizaciones participantes en Escuelas Sustentables puedan articular y coordinar en territorio en función de sus capacidades específicas.

    Cada módulo temático propone una metodología de opciones tecnológicas y materiales didácticos para trabajar con la comunidad, los docentes y los alumnos sobre el/los problema/s y la/s solución/es:

    • Módulo agua y saneamiento
    • Módulo higiene
    • Módulo alimentación saludable
    • Módulo energía renovable
  • Resultados de la iniciativa

    .

    • 16 escuelas rurales primarias y secundarias en diferentes provincias
    • Relevamiento de situación problemática caso a caso
    • Diseño de módulos 
    • Talleres de debate con los padres y docentes
    • Talleres de formación con niños y niñas estudiantes
    • Instalación de infraestructura según cada caso
    • Seguimiento
  • Equipo de trabajo

    .

    • Coordinación y metodología:

    Paula Juarez  y Carolina Higgings

    • Equipo por módulos y actividades

    Asociativismo: Marilin Rolon – Promotores Chaco

    Padrinazgo: Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales

    Agua y Saneamiento: Paula Juarez  

    Nutrición: Carolina Higgins – Fundación ESSEN

    Energía y TICs: Lara Roson – Organización de Estados Iberoamericanos

    Asistencia técnica: Soledad De León- Fundación Plurales

    Asistencia: Luciana Scrinzi

    Productor audiovisual: Martín Heredia