INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

¿Cómo repensamos concepciones como la «Economía Circular» desde nuestra perspectiva de sistemas socio-técnicos inclusivos? ¿Cómo construimos puentes de dialogo con el mainstream de economía circular pero también brindamos otras formas de plantearlo desde las condiciones y las necesidades del Sur Global?

Para dar respuesta a estos interrogantes, hemos desarrollado un Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (2019) y estrategias de asistencia técnica y formación para el Ministerio de la Producción de la Nación y para las cooperativas de reciclaje de Argentina.

Entre las iniciativas estratégicas desarrolladas se encuentran:

Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC)

El Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC) fue creado en el 2019 para desarrollar líneas de trabajo en el marco de acciones de investigación y de intervención relativas a la economía circular «desde abajo» en distintos ámbitos como ser:

1. Desarrollo de estrategias de desarrollo de soluciones socio-técnicas (enmarcadas en los principios de la STS y EC) insertas en dinámicas de co-diseño con los actores productivos presentes en los territorios;

2. Creación de empleos remunerados y mejora de la calidad de vida de los trabajadores;

3. desarrollo de estrategias que integren soluciones a los problemas de acceso a la vivienda digna, acceso a la energía, acceso al agua y al saneamiento;

4. Fortalecimiento de vínculos con empresas generadoras de grandes volúmenes de residuos con el objetivo de implementar circuitos de economía circular y reducción de uso de materias primas vírgenes en los procesos productivos y

5. Generar  recomendaciones para políticas públicas y estrategias institucionales (empresas, cooperativas, organizaciones sociales de base, sindicatos, etc.)

Incidencia en Economía Circular, Reciclaje y Producción

En el año 2022, a partir de una alianza estratégica con el Ministerio de Producción de la Nación, desarrollamos un proceso de formación para funcionarios públicos, técnicos y cooperativistas de reciclaje, y asesoramos a los funcionarios para mejorar sus estrategias de Economía Circular y Reciclaje a nivel nacional teniendo en cuenta los aprendizajes y desarrollos tecnológicos generados por los recicladores.