TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO SUSTENTABLE

¿Qué son las tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable?

El término Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (TeDIS) es un paraguas que comprende a diferentes conceptualizaciones y prácticas que abordan la relación tecnología-pobreza o tecnología-desarrollo: “Tecnologías apropiadas” (Schumacher, 1973; deMoll, 1977; Jecquier, 1976 y 1979; Kohr, 1981; Bourrieres, 1983; Reedy, 1983; Robinson 1983; Ahmad, 1989), “Tecnologías democráticas” (Mumford, 1964; Winner, 1988), “Tecnologías intermedias” (Schumacher, 1973, Pack, 1983; Riskin, 1983), “Tecnologías alternativas” (Dickson, 1980), “Grassroots” (Gupta et alli., 2003), “Social Innovations” (Anderson, 2006; Martin y Osberg, 2007), “Base de la pirámide” (Prahalad, 2006), más de 500 definiciones de innovación social, “Sistemas tecnológicos sociales” (Thomas, 2011; Thomas, Juarez y Picabea, 2015, Thomas y Becerra, 2018,  Juarez, 2020).

Las TeDIS son definidas en términos generales como formas de diseñar, producir, implementar, y evaluar tecnologías orientadas a resolver problemas sociales y/o ambientales. Te invitamos a leer y conocer más en «¿Qué son las tecnologías para la inclusión social?» de Hernán Thomas, Paula Juarez y Facundo Picabea (2015).

En el Sur Global, pululan los abordajes exogenerados como «transición sustentable«, «innovación social responsable«, entre otros, que promueven la aplicación mecánica de los modelos de política CTI y sus agendas pensadas para países desarrollados, frente a ello nuestra propuesta crítica radical de SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES se posiciona en la vereda de enfrente. Te invitamos a leer un análisis en este sentido AQUÍ.

¿Qué son los Sistemas Tecnológicos Sociales?

Sistemas Tecnológicos Sociales (STS) es un concepto desarrollado por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ) a partir de conceptos de Análisis socio-técnico, análisis de casos de América Latina, aprendizajes de praxis por asistencias de políticas con diferentes organizaciones públicas y privadas, y la reflexión en dialogo de saberes y conocimientos CTI. 

Los STS son definidos como «sistemas socio-técnicos heterogéneos (de actores y artefactos, de comunidades y sistemas de TIS) orientados a la generación de dinámicas de inclusión social y económica, democratización y desarrollo sustentable para el conjunto de la sociedad«.

Te invitamos a leer y conocer más sobre nuestra propuesta de praxis SISTEMAS TECNOLÓGICOS SOCIALES:

RedTISA

La RedTISA fue creada en el año 2011 con un comité estratégico constituido por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Movimiento Agua y Juventud, la Cooperativa ICECOOP y la Fundación Plurales. 

En el año 2019, la RedTISA se constituyó en uno de los 5 programas de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes y modificó sus estrategias de trabajo pero mantuvo sus objetivos y su concepción como red transversal de redes.

La RedTISA es un espacio estratégico de articulación e intercambio de aprendizajes para mejorar las capacidades institucionales de diseño e implementación de políticas e iniciativas de innovación y tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable (TeDIS).

Los objetivos de RedTISA son:

  • Reflexionar sobre el papel de la tecnología y la innovación en los procesos de desarrollo inclusivo  sustentable, potenciando redes de saberes e investigación.

  • Generar espacios de intercambio y asesoramiento socio-técnico para diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centros de desarrollo e investigación, entre otras) para la resolución problemáticas sociales y/o ambientales.

  • Asesorar a organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en el co-diseño, implementación, evaluación y la reaplicación de iniciativas de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

  • Estimular actividades de cooperación en desarrollo tecnológico, investigación, e intervención en Argentina, la región y el mundo.

  • Impulsar la formación en innovación y tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, especialmente en planificación estratégica de sistemas tecnológicos sociales.

La red constituye un espacio para la participación, intervención y elaboración de nuevas políticas públicas y proyectos tecnológicos orientados al desarrollo inclusivo sustentable.

EQUIPO

Comité Estratégico

Hernán Thomas

Coordinador Ejecutivo

Paula Juarez

Coordinadora Ejecutiva

Sebastián Carenzo
Florencia Trentini
Lucas Becerra

Equipo de RedTISA

Ana Mazzino
Luis Blacha
Agustín Bidinost
Blas Amato
Maia Wasserman
Oliver Davenport
Santiago Benz
Sofía Morán
Marcelo Loto
Nicolás Avellaneda
Paula Lucero
Sergio Ferraro
Patricia Esper
Guillermo Santos
Santiago Garrido

Estudiantes, voluntarios y becarios (actuales y pasado)

Sofía Morán (Becaria 2023/4)
Santiago Benz (Becario 2022/3)
Valentina Espindola (Becaria 2021/22)
Gabriela Ontiveros (Becaria 2021/22)
Natalia Medina (Voluntaria actual -Becaria 2016/20)
Adriana Salazar (Becaria 2016/19)
Brenda Van Hauvart (Voluntaria 2019)
Oliver Davenport (Becario 2018/19)
Carolina Acosta (Voluntaria 2019)
Ernesto Lavega (Becario 2015/17)
Josefina Moreira (Becaria 2014/15)
Agustín Bidinost (Becario 2013/14)

SOCIOS Y APOYOS

Socios estratégicos

Apoyos y auspicios