Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción,  distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.

¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.

Este posgrado se dicta desde el año 2016, ya cuenta con varias cohortes de egresados, y del 1 de noviembre al 1 de diciembre 2023 se encuentran abiertas las inscripciones para la Cohorte 2024.

  • Objetivos

    Para enfrentar ese desafío, el Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:

    1. Generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
    2.  Diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.
  • Modalidad de cursada

    • Modalidad Virtual.
    • Tres cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana. 
  • Autoridades y cuerpo docente

    .
    Autoridades
    Cuerpo docente
    • Hernán Thomas
    • Paula Juarez
    • Lucas Becerra
    • Florencia Trentini
    • Sebastían Carenzo
    • Agustín Bidinost
  • Vídeo

    .

  • Plan de estudios

    Tipo Módulo
    Módulos 1 Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
    2 Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de

    Tecnologías para la Inclusión Social

    3 Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales
  • Perfil del graduado

    El Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempeñarse en diferentes actividades:

    • Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
    • Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
    • Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
    • Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
    • Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
    • Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.
  • Aranceles

    Arancel para estudiantes internacionales (no residentes argentinos):

    U$ 1600 dólares (Matrícula y costo del posgrado)

    Arancel para estudiantes argentinos:

    Los postulantes deben comunicarse para conocer los costos de matrícula y cursada, modalidades de pago, becas y descuentos disponibles. 

    Se deberán consultar a los siguientes contactos de lunes a viernes de 9 a 18 hs:

    Email: informes_posgrado@unq.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 4075-2689

  • Convenios

    • Convenio con el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

    El segundo convenio INTA-UNQ está activo para el período 2022 al 2025. Este convenio brinda becas completas o parciales a funcionarios públicos y técnicos del INTA para el cursado del Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

    • Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    • Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    • Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”.

    • Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    • Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperación y fortalecimiento de relaciones. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovación sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    • Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA
      El candidato debe ser presentado por cada Universidad.
    • Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
      El candidato debe ser presentado por cada Universidad.
    • Convenio con la UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS
      El candidato debe ser presentado por cada Universidad